Páginas vistas en total

viernes, 25 de marzo de 2011

'Android tiene todas las papeletas para llenar el vacío creado por Symbian', Entrevista a Liliana Bolós, Marketing Manager de HTC para España y Portug


Si hay una propuesta distinta y original entre todos los tablets que presentaron en el Mobile World Congress, esa es el HTC Flyer. La Taiwanesa apuesta por la movilidad extrema con un dispositivo que no saldrá directamente con Honeycomb y cuyo procesador se aleja de los monster-tablets de Motorola, LG o Samsung.

A cambio de ese sacrificio de potencia, el HTC Flyer aporta ideas muy frescas al segmento, como la incorporación de lápiz electrónico o la integración con juegos y cine. Del Flyer y de otras cuestiones charlamos con Liliana Bolós, Marketing Manager de HTC para España y Portugal.

Xataka: En HTC habéis lanzado el Flyer, un dispositivo de siete pulgadas que apuesta por la movilidad frente a las grandes propuestas de la feria. ¿Creéis que tiene más sentido apostar más por la portabilidad que por un dispositivo para el hogar? ¿Hay suficiente demanda para un dispositivo de siete pulgadas?

Liliana Bolós: Creemos que con los tablet va a pasar algo parecido que lo que ha pasado en el mercado de los teléfonos móviles, en el que hay cabida para dispositivos de muchos tipos, precios y configuraciones diferentes. En HTC hemos decidido lanzar primero el modelo de siete pulgadas porque consideramos que una persona que necesita estar mucho tiempo fuera de casa y permanecer conectada puede llevarlo encima con más comodidad que uno de 10, que es más engorroso. Al mismo tiempo, una pantalla de siete pulgadas también conserva gran parte de su atractivo como reproductor multimedia para el hogar o para el coche.

El que hayamos lanzado ahora un tablet de 7 pulgadas no implica, eso sí, que no vayamos a lanzar otro tipo de dispositivos con pantallas de mayor tamaño en el futuro.

Xataka: Están a punto de llegar cerca de 100 nuevos tablet a las tiendas ¿Realmente hay sitio para tantos dispositivos similares en un mercado que aún acaba de nacer? ¿Cómo habéis planeado diferenciar el HTC Flyer?

Liliana Bolós: Respecto a la cantidad de tablets, estoy de acuerdo contigo en que son muchos. Al final pasará como con todo. Habrá una selección natural y terminarán quedando unos pocos, los más fuertes, los mejores o simplemente los que mejor se hagan con el favor de los consumidores.

Habrá una selección natural y terminarán quedando unos pocos, los más fuertes, los mejores o simplemente los que mejor se hagan con el favor de los consumidores.

En cuanto a cómo diferenciarse, un primer filtro que será fundamental será el valor de marca que cada compañía tenga en el mercado de la movilidad. Tener una imagen de marca positiva como fabricante de móviles podrá lograr que un tablet tenga mejor o peor posicionamiento en el mercado. Después el éxito o no ya dependerá de muchos factores.

Xataka: La inclusión de un lápiz electrónico casi parece volver un poco a los orígenes de los primeros tablet PC, en los que se creía que el stylus era la herramienta perfecta para manejar la interfaz. ¿Por qué habéis recuperado este accesorio?

Liliana Bolós: El HTC Flyer no sólo se puede manejar con el lápiz, pero si eres un usuario de los que les gusta, por ejemplo, tomar notas manuscritas y luego transferirlas vía Evernote tienes esa opción. Lo que no queremos es limitarnos a un sólo tipo de cliente sino abarcar todas las posibles formas de manejo que existen, desde la pantalla manejada con los dedos hasta el teclado en pantalla o, en este caso, un lápiz que añade funcionalidades extras.

Xataka: El último Mobile World Congress ha supuesto la confirmación de que hemos pasado de una guerra de dispositivos a una guerra de plataformas de software. ¿Cómo es vuestra visión al respecto? ¿Váis a centraros en una única plataforma? ¿Váis a seguir manteniendo varias?

Liliana Bolós: Sí que te puedo asegurar que seguiremos trabajando tanto con Android como con Windows Phone 7. Está claro que, con el último movimiento de Nokia se va a animar mucho el juego. Symbian dejará un hueco importante que el resto de plataformas van a querer cubrir. A día de hoy y por tendencias de mercado, Android tiene todas las papeletas para ser quien llene el vacío creado por Symbian, pero Windows Phone aún tiene mucho que decir, sobre todo después de su alianza con Nokia. Desde luego, este año va a ser interesante.

Windows Phone aún tiene mucho que decir, sobre todo después de su alianza con Nokia.

Xataka: Existe un cierto debate sobre si hemos llegado a un agotamiento de la fórmula actual en telefonía móvil. Los últimos terminales presentados dan vueltas sobre el mismo concepto. Incrementan el tamaño de la pantalla y la resolución de la cámara, mejoran el procesador, pero hay pocos movimientos realmente innovadores. ¿Créeis que los videojuegos,con propuestas como las pantallas 3D sin gafas, van a cambiar las reglas del juego o seguirá igual porque el modelo actual es lo que los consumidores demandan?

Liliana Bolós: Yo creo que al final va a haber un mercado para un perfil muy diferente de usuarios. Hay cabida para un terminal con pantalla 3D, para usuarios que quieren un procesador muy rápido y buena experiencia de navegación, para los que quieren completa integración con Facebook…

La estrategia de HTC es precisamente esa, intentamos fabricar teléfonos para todo tipo de público, y creemos que es el camino correcto.


Fuente: Xataka

El lanzamiento del iPad 2 en la tienda online de Apple, una compra agridulce


Esta tarde a las cinco se pone a la venta en las Apple Store de Madrid y Barcelona y los Premium Resellers el esperado tablet de Apple, pero mientras que algunos ya hacen cola para asegurarse una unidad, otros tuvimos la genial idea de hacer una pausa en el sueño para despertarnos a las 2 de la madrugada y encargar el iPad 2 de forma online. Bendita idea.

Suena el despertador. Hace poco más de una hora que he caído en los brazos de Morfeo tras ver la season finale de Fringe. Me refresco la cara mientras arranca mi Mac. Entro en la Apple Store y veo que ya han actualizado la tienda pese a que aún no ha llegado la hora prevista. Preparo la tarjeta de crédito, escojo un iPad 2 blanco y un una Smart Cover azul… “Oopps” es el mensaje que recibo como respuesta. Vuelvo cargar la página, recupero el carrito y pulso sobre Pagar… “Se ha producido un error durante su sesión”. Bien, tranquilicémonos. Los minutos pasan y diferentes intentos de completar mi compra utilizando tanto el sistema normal como el de 1 click ofrecen resultados igual de frustrantes. Son las 3 de la madrugada y no sé si he encargado 20 iPads o ninguno.

En twitter todo el mundo informa del mismo problema. La cosa no es solo en España, toda Europa está dándole cabezazos a sus pantallas. De repente alguien hace sonar las alarmas. La Apple Store vuelve a estar cerrada para abrir poco después y, al fin, una hora y cuarto después del lanzamiento online oficial, es posible completar el proceso de compra. No recibo ningún correo electrónico, capturo la pantalla y me voy a dormir. Que sea lo que Jobs quiera.

Siete de la mañana, hora de trabajar. Tengo un correo de confirmación y al revisar mi historial de compra en la web de Apple veo que tengo dos pedidos en lugar de uno; el primero de las 1:15… me encanta. Mientras, al otro lado del charco se han dado cuenta de que las tiendas europeas muestran un período de expedición de 2-3 semanas mientras que ellos tienen que esperar entre 3 y 4 semanas. Pero no nos alegremos de nuestra suerte tan rápido.

En el lanzamiento en los EE.UU. la expedición era de entre 3 y 5 días y aunque rápidamente pasó a las mismas 2-3 semanas de aquí, ya podíamos hacer recibido el mismo trato. Definitivamente trasnochar no había sido una buena idea. Anoche teníamos que esperar 2-3 semanas, esta mañana también. Bueno, podía ser peor, ¿no? Tranquilos, lo es.

Según mi pedido, el envío se producirá en tres semanas (es decir, que lo de entre dos y tres semanas es un mero eufemismo) pero misteriosamente, le llevará otras dos semanas más llegar hasta mi casa. Eso sí que es un tiempo récord para Courier, la agencia encargada del transporte… Imagino que habrán tenido que fletar un jet privado para lograr tal proeza. En fin, que no hay nada como permanecer despierto hasta las tres y media de la madrugada para comprar algo que tardará cinco semanas en llegar para decir… nunca más.


Fuente: Applesfera

Hoy es el día: imágenes desde la Apple Store de La Maquinista


Al fin ha llegado el día que muchos estábamos esperando: El iPad 2 ya se ha puesto a la venta en España desde su web oficial, y a las cinco de la tarde las dos Apple Store físicas de nuestro país empezarán a venderlo. Y como no podía ser de otra manera, algunos de vosotros ya estáis haciendo cola. En la tienda oficial del centro comercial Xanadú, por ejemplo, el primero de la cola lleva ahí desde las ocho de la mañana de ayer.

Los primeros de la cola en la tienda de La Maquinista también llegaron ayer, y la imagen que podéis ver ilustra el momento a las diez y media de la noche. Esperemos que hayan pasado una buena noche ahí fuera, ya que (os lo digo por excelencia tras la inauguración de esa tienda) el suelo de ese centro comercial es muy duro.

Sabemos pues que ya hay colas en las dos tiendas de España, y además se prevé que en las Premium Reseller repartidas por todo el territorio nacional también haya un alud de personas a partir de las cinco de la tarde para poder adquirir los primeros iPad 2 españoles. ¡Ánimo a todos los que están en esas colas, quedan menos de siete horas de espera, y por supuesto gracias a todos los que nos están enviando fotografías desde ahí!

Fuente: Applesfera