Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

'Android tiene todas las papeletas para llenar el vacío creado por Symbian', Entrevista a Liliana Bolós, Marketing Manager de HTC para España y Portug


Si hay una propuesta distinta y original entre todos los tablets que presentaron en el Mobile World Congress, esa es el HTC Flyer. La Taiwanesa apuesta por la movilidad extrema con un dispositivo que no saldrá directamente con Honeycomb y cuyo procesador se aleja de los monster-tablets de Motorola, LG o Samsung.

A cambio de ese sacrificio de potencia, el HTC Flyer aporta ideas muy frescas al segmento, como la incorporación de lápiz electrónico o la integración con juegos y cine. Del Flyer y de otras cuestiones charlamos con Liliana Bolós, Marketing Manager de HTC para España y Portugal.

Xataka: En HTC habéis lanzado el Flyer, un dispositivo de siete pulgadas que apuesta por la movilidad frente a las grandes propuestas de la feria. ¿Creéis que tiene más sentido apostar más por la portabilidad que por un dispositivo para el hogar? ¿Hay suficiente demanda para un dispositivo de siete pulgadas?

Liliana Bolós: Creemos que con los tablet va a pasar algo parecido que lo que ha pasado en el mercado de los teléfonos móviles, en el que hay cabida para dispositivos de muchos tipos, precios y configuraciones diferentes. En HTC hemos decidido lanzar primero el modelo de siete pulgadas porque consideramos que una persona que necesita estar mucho tiempo fuera de casa y permanecer conectada puede llevarlo encima con más comodidad que uno de 10, que es más engorroso. Al mismo tiempo, una pantalla de siete pulgadas también conserva gran parte de su atractivo como reproductor multimedia para el hogar o para el coche.

El que hayamos lanzado ahora un tablet de 7 pulgadas no implica, eso sí, que no vayamos a lanzar otro tipo de dispositivos con pantallas de mayor tamaño en el futuro.

Xataka: Están a punto de llegar cerca de 100 nuevos tablet a las tiendas ¿Realmente hay sitio para tantos dispositivos similares en un mercado que aún acaba de nacer? ¿Cómo habéis planeado diferenciar el HTC Flyer?

Liliana Bolós: Respecto a la cantidad de tablets, estoy de acuerdo contigo en que son muchos. Al final pasará como con todo. Habrá una selección natural y terminarán quedando unos pocos, los más fuertes, los mejores o simplemente los que mejor se hagan con el favor de los consumidores.

Habrá una selección natural y terminarán quedando unos pocos, los más fuertes, los mejores o simplemente los que mejor se hagan con el favor de los consumidores.

En cuanto a cómo diferenciarse, un primer filtro que será fundamental será el valor de marca que cada compañía tenga en el mercado de la movilidad. Tener una imagen de marca positiva como fabricante de móviles podrá lograr que un tablet tenga mejor o peor posicionamiento en el mercado. Después el éxito o no ya dependerá de muchos factores.

Xataka: La inclusión de un lápiz electrónico casi parece volver un poco a los orígenes de los primeros tablet PC, en los que se creía que el stylus era la herramienta perfecta para manejar la interfaz. ¿Por qué habéis recuperado este accesorio?

Liliana Bolós: El HTC Flyer no sólo se puede manejar con el lápiz, pero si eres un usuario de los que les gusta, por ejemplo, tomar notas manuscritas y luego transferirlas vía Evernote tienes esa opción. Lo que no queremos es limitarnos a un sólo tipo de cliente sino abarcar todas las posibles formas de manejo que existen, desde la pantalla manejada con los dedos hasta el teclado en pantalla o, en este caso, un lápiz que añade funcionalidades extras.

Xataka: El último Mobile World Congress ha supuesto la confirmación de que hemos pasado de una guerra de dispositivos a una guerra de plataformas de software. ¿Cómo es vuestra visión al respecto? ¿Váis a centraros en una única plataforma? ¿Váis a seguir manteniendo varias?

Liliana Bolós: Sí que te puedo asegurar que seguiremos trabajando tanto con Android como con Windows Phone 7. Está claro que, con el último movimiento de Nokia se va a animar mucho el juego. Symbian dejará un hueco importante que el resto de plataformas van a querer cubrir. A día de hoy y por tendencias de mercado, Android tiene todas las papeletas para ser quien llene el vacío creado por Symbian, pero Windows Phone aún tiene mucho que decir, sobre todo después de su alianza con Nokia. Desde luego, este año va a ser interesante.

Windows Phone aún tiene mucho que decir, sobre todo después de su alianza con Nokia.

Xataka: Existe un cierto debate sobre si hemos llegado a un agotamiento de la fórmula actual en telefonía móvil. Los últimos terminales presentados dan vueltas sobre el mismo concepto. Incrementan el tamaño de la pantalla y la resolución de la cámara, mejoran el procesador, pero hay pocos movimientos realmente innovadores. ¿Créeis que los videojuegos,con propuestas como las pantallas 3D sin gafas, van a cambiar las reglas del juego o seguirá igual porque el modelo actual es lo que los consumidores demandan?

Liliana Bolós: Yo creo que al final va a haber un mercado para un perfil muy diferente de usuarios. Hay cabida para un terminal con pantalla 3D, para usuarios que quieren un procesador muy rápido y buena experiencia de navegación, para los que quieren completa integración con Facebook…

La estrategia de HTC es precisamente esa, intentamos fabricar teléfonos para todo tipo de público, y creemos que es el camino correcto.


Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu tecnocomentario ;)