Páginas vistas en total

lunes, 14 de marzo de 2011

Intel Atom Z670 para tablets, ¿tres veces más caro que un Nvidia Tegra 2?


No creo que queden muchas dudas sobre el éxito de las tablets en el mercado, pero todavía queda mucha tarta por repartir y todos los protagonistas, desde fabricantes de hardware a creadores de sistemas operativos, son conscientes de ello.

Las apuestas de Google y Apple son claramente los caballos ganadores, pero no debemos olvidarnos que Microsoft está preparando su camino. Los de Redmond, como es habitual en sus sistemas operativos, apuestan en primera instancia por arquitecturas X86, de la mano de Intel.

Intel tiene listo su último desarrollo dentro de la familia Atom, conocido como Oak Trail, con el nombre interno de Z670 para el modelo de mayores prestaciones. Respecto al chip, y como motivo de esta noticia, se ha filtrado que tendrá un precio de 75 dólares, de cara a fabricantes.

Este precio representa un valor mayor que el de anteriores Atoms, y más caro que el resto de alternativas “no Intel”. La comparación más importante la podemos hacer con el chipset más extendido (si dejamos a un lado el chip A4) en el mercado de las tablets: Nvidia Tegra 2.

El famoso doble núcleo basado en ARM Cortex-A9 tiene un precio de alrededor de 20 dólares para los fabricantes, y su equilibrio potencia/autonomía es complicado de batir para las opciones Intel.

En definitiva, tres veces más caro, por lo que pensamos que es realmente necesario que Intel ajuste los precios del nuevo procesador para ser competitivo en el mercado, que recordemos que de la mano de Windows 7, también conlleva el pago de licencia.

Si tenemos en cuenta que además de Nvidia tenemos a Texas Instruments o Qualcomm acogiendo al resto de tablets del mercado, el espacio para Intel se va reduciendo, por no hablar de las intenciones de Nvidia con su Project Kal-El, con cuatro núcleos antes de terminar el año.

Las prestaciones más destacadas del Intel Atom Z670 son sus 1.66GHz (un solo núcleo, 2 threads), 512KB de memoria caché y una potencia de diseño térmico de 5W TDP. Aunque estamos hablando de un procesador, se distribuirá dentro de un SoC (System on Chip).

Algunos productos ya presentados que utilizarán Oak Trail son tablets y netbooks de importantes fabricantes, buenos amigos de Microsoft, como Asus, Acer o Samsung. Destacamos algunos de ellos como Samsung PC7, el MSI WindPad 100W, o el Fujitsu Stylistic Q550.

Intel Oak no sólo es el hardware que se plantea como ideal para tablets y netbooks que utilizan Windows 7 como sistema operativo, también es referencia para productos MeeGo que tienen que salir al mercado. Os recordamos que Intel también tiene en desarrollo a Medfield, una plataforma más orientada a los Smartphones.

Además de MeeGo en su versión 1.2, nos adelantan que en el futuro llegará el soporte al sistema operativo de Google en sus versiones más actuales, conforme se vayan convirtiendo a procesadores Intel.

Lo curioso de esta filtración es que con anterioridad se había informado que el precio estaría cerca de los 25 dólares, un precio muy competitivo para un chipset basado en arquitectura x86, de bajo consumo. Que junto al uso de MeeGo, un sistema operativo en el que no hay que pagar licencia, podría poner productos asequibles en el mercado. Parece que al final las cuentas van a salir algo más altas.

Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu tecnocomentario ;)